lunes, abril 24, 2006

El outsourcing de TI.....tan fácil como vender empanadas!

Llegó una nueva moda a Locombia. El Outsourcing de TI. Que significa esta esotérica palabreja? Pues simple, es la terecerización o externerización (del verbo ternerizar que se especula viene del latín bruturis estupidum). No se entiende? Pues dejémoslo de ese tamaño, porque igual están algunos que lo venden (service providers) y peor otros que lo compran (marranun receptoris).

Según la genial idea de tipos bacanos como Ross Perot, fundador de EDS - una de las primeras compañías en realizar este tipo de negocios- hacer outsourcing es encargar a un tercero bueno, no a uno malo, de la operación o administración de la infrestructura de TI y sus servicios. Para qué? Para mejorar costos (sí...aqui tambien se puede reir mucho), para mejorar la calidad o para organizarse mejor. Y cómo? Sencillo: implantando un modelo basado en gente de excelencia, muy buenos procesos y unas herramientas precisas. Casos de éxito? Pues muchos, como el de BP Amoco. Y fracasos , también muchos.

Volvamos a Colombia. De la noche a la mañana reconocidas y desconocidas empresas que por generaciones, de padres a nietos pasando por hijos naturales, se habían especializado en vender el puro equipo (cajas, fierros o juguetes como se dice en el centro de Bogotá), se han lanzado a ofrecer servicios de outsourcing, con una experiencia y unas capacidades logradas con gran éxito y esfuerzo corporativo, en un fin de semana. Y qué venden como servicio de outsourcing? Pues el mismo modelo de las empresas grandes ligas como Accenture, SAIC. Pero con un seudo-modelo platanizado y chibchombianizado:

Gente de excelencia 1: la innovación criolla es contratar técnicos inexpertos con mínima experiencia para gestionar las complejas infraestructuras de TI. Y si a la contratación se le da la vuelta y se subcontrata, mejor. Y si es a través de una sórdida cooperativa mucho mejor...a quien le importa que a esos chinos les paguen poco y se atrasen sus mesadas? It´s just business, no puede haber rencores!

Gente de Excelencia 2: Muy buenos técnicos, con experiencia, pero peor pagos que la señora de los tintos.

Consecuencia: La gente de excelencia trabaja aburrida y pendiente en un buen porcentaje de su tiempo, de monitorear no las 30 CPUs del contrato sino una mejor oportunidad de empleo. "Contamos con personal de altísima capacidad", se lee los atrevidos folletos fruto de un diabólico mercadeo. Debería decir "Contamos con personal de altísima capacidad ... de rebusque"

Procesos: Se supone que un proceso es una secuencia ordenada de acciones para conseguir un resultado de calidad y no una secuencia bien armada de promesas destinadas a conseguir un contrato (comúnmente denominada carreta). Pero deténganse un poco en las ofertas de servicios y en ese papel leerá maravillas de procesos de gestión ofrecidos: Change Management, Problem Management, Release Management y otros Idontknow Management que jamás se llevan a la práctica.

Consecuencia: los procesos de TI han tenido una mutación genética en Locombia, convirtiéndose en una truculenta ubicación de un grupo de muchachos jóvenes y profesionales sin guía alguna y dispuestos a "darse en la jeta" con los representantes del cliente, todos los días si es necesario....pa´ defender la papa! Esto es lo que en la jerga de operaciones se conoce como el "día-a-día" o en otras palabras, nuestro "Colombian IT service process".

Herramientas: Con lo costosas que son y además sin procesos para qué? Además de que el cliente promedio no tienen ni idea de qué y cómo medir. Si es del caso, se le instala un Nagios medio configurado, y de allí a que lo entienda.... listo!

Eliminados dos de los elementos claves del modelo world-class, y maltratado el primero, nos queda un astuto y rentable modelo colombian-class: un contrato que ubica gente sin gerencia de servicios. Pues.... Eureka! ese el es el negocio de las famosas empresas de empleo temporal. Es decir, hace años tenemos un mercado de outsourcing de TI en Locombia; a nuesta manera, pero allí ha estado.

Así que este es un modelo de negocios exitoso: identifique una oportunidad y un grupo de técnicos bien varados, apréndase algunos términos que lo pongan al día (le recomiendo estos para impresionar por ejemplo a un gerente de TI del sector Oil & Gas: benchmarking, SLA, prime contractor, delivery, outcome, service provider, change control, quality fee, etc), finalice todas sus frases con el conocido "marica" uniandino, diseñe una buena "carreta", póngala en una propuesta, cómprese un par de certificados chimbos y dedíquese a vender outsourcing de TI!

Pasar de vender equipos a ofrecer una compleja gama servicios de TI es tan fácil como vender empanadas en la plaza del barrio. Anímese, sea un real entrepreneur!!

Nota: el outsourcing aquí descrito es el mas popular, aunque existen otros: de desarrollo de software, de nómina, de tesorería, de cafetería y hasta "outsourcing de señora" cuando se cae en la fea costumbre de tercerizar las obligaciones conyugales. Este es, seguramente, mucho mas riesgoso que el outsourcing de TI.

El Editor El Abecesario, Jueves de 2006

1 Comments:

At enero 08, 2008 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Outsourcing, también es conocido en España como subcontratacion, externalizacion o deslocalizacion de recursos, puede ser una gran acierto o una gran catástrofe, en función de la información y recursos con que cuentes para afrontarlo.

Y si deseas hacer outsourcing, te recomendaria http://www.outsourcingfacil.es un sitio en donde encontrarás la información que necesites al respecto

 

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