sábado, mayo 20, 2006

Aprenda a licitar en 15 pasos






En Colombia licitar es una especie de deporte practicado por la clase empresarial. Y licitar con el Estado colombiano es considerado algo similar a un deporte extremo. Actividades como el rappel, la escalada en roca, el ciclomontañismo o las caminatas por zonas guerrilleras, parecen un juego de damas chinas al lado de licitar con el Estado Colombiano.

Para ayudar a remediar esta situación El ABECESARIO ha decidido recopilar y exponer de manera didáctica, las mejores prácticas del medio colombiano. Esperamos que después de practicar esta guía condensada, Ud. se encuentre en capacidad de medírsele a una licitación o definitivamente abandonar el oficio y dedicarse a quehaceres mas tradicionales como cultivar yantén.

Licitaciones para dummies, una guía colombiana

1. Entable amistad con cuanto funcionario estatal conozca. Organice estos individuos en grupos: de alto nivel, mandos medios, y personal de aseo y de cafetería (estos mueven mas informacion que una base de datos de 5600 Tbytes). Estime un presupuesto para invitarlos a cenar, dependiendo del profile, a especialidades Tai en Harry Sason, o a El Cordero Dorado, a consumir huesos de marrano y tomar guaro. Disponga de los servicios personalizados de un grupo de nenas, de aquellas que se dejan transportar a todos lados (recuerde que las mujeres buenas van al cielo y las malas a todas partes). Esta es la mejor herramienta de marketing.

2. Durante el desarrollo paciente del paso 1, siempre esté muy atento a identificar oportunidades de negocio, u originarlas en conjunto con la entidad target. Si la oportunidad lleva mas de 6 meses al aire, olvídela, ya debe estar "amarrada".

3. Cuadre negocio con un consultor del medio, evitando al máximo aquellos honestos -que desgraciadamente se salen de la práctica y frenan el negocio- pues no le garantizarán calidad y resultados. Ese consultor ayudará a elaborar los pliegos de la futura y promisoria licitación. Si tiene tiempo y lo sabe hacer, diseñe Ud. mismo los pliegos, aunque esto se sale de la práctica normal de un buen bid-man. Si el consultor es dueño de buses y busetas, o de una casa de empeño o similares, pues mucho mejor, esto garantizará que es poseedor de una gran sabiduría en el milenario oficio de joder a los demás.

4. Estúdiese al detalle la Ley 80 de 1993 y la Ley 190 de 1995 de contratación pública. Es la clave para ganarse los negocios del estado. Es válido contratar un abogado que conozca los quiebres a las Leyes. Estos profesionales se dan silvestres en Colombia. Jamás contrate un abogado honesto, si es capaz de encontrar alguno de los pocos que existen.

5. Durante la elaboración de los pliegos de condiciones aplique bien la Ley y defínalos de tal manera que únicamente su empresa clasifique. Ejemplos clásicos son: filtrar algunas empresas con las condiciones de participación, diseñar perfiles y experiencias del recurso humano a la medida exacta de su personal, definir experiencias a su medida, es decir customice sus pliegos.

6. Incluya en los pliegos la obligatoriedad de presentar la mayor cantidad posibles de documentos, soportes, certificaciones e información de todo tipo. La competencia tendrá una alta probabilidad de equivocarse en estos temas y esto puede ser motivo de descalificación.

7. Tenga su propuesta lista con una adecuada antelación. Al incluir cortos tiempos de entrega en los pliegos, quedará automáticamente favorecido. Es obligatorio hacer que existan puentes y festivos durante el periodo de realización de la propuesta. Recuerde el principio fundamentel de esta guía: joder a los demás.

8. Durante la audiencia informativa, no pose de guevón haciendo preguntas de más. Escuche y anote qué preguntan los demás. Observe las actitudes y el body languaje, para identificar otros que estén cuadrados con el cliente, pues el juego a 3 bandas es típico en algunos funcionarios públicos (hay quienes juegan multi-banda).

9. Sin importar el tipo de licitación, siempre maneje una relación de 5:1 entre abogados y técnicos. Lo importante es contar con buen grupo de abogados para las peleas que se presentarán durante el desarrollo del contrato. Hace mucho tiempo desapareció la tonta costumbre de avergonzarse por ganarse un negocio del cual su empresa no tiene ni idea; ahora la práctica es maquiavélica: ganarse el negocio como sea.

10. Estime de antemano cuanto tiempo estaría en la cárcel y planee con anticipación cuales movidas realizar para salir rápidamente por buena conducta. Haga presupuesto para sobornar la justicia, otro deporte nacional colombiano. Podría sumar meses de reducción de condena dando instrucción sobre la Ley 80 y clases de ética de negocios a otros reclusos, y estudiando como lo hacen nuestros mafiosos ilustrados.

11. Cuando finalmente triunfe en la licitación, desarrolle toda clase de artificios para hacerse el loco con las comisiones. Porqué tendría que entregar su plata a funcionarios deshonestos? Si no se la gana puede ser por no haber ofrecido lo suficiente, o le jugaron a 3 bandas, o porque todavía no tiene el know-how suficiente. Siga practicando, no se desanime. La iglesia dice que Dios premia al perseverante, al madrugador y al trabajador.

12. Para los pagos de las comisiones, consulte con su contador sobre la mejor forma de eliminar pistas. No hay peor novatada que pagarle a la amante o a la mujer del funcionario target con cheque de la empresa. En Colombia se ha identificado una amplia variedad de formas para los pagos truculentos. Incluso su asesor bancario le podría ofrecer la mejor de las ayudas.

13. Una vez que inicie el contrato, desaparezca de escena, ábrase, multiplíquese por cero. Para eso contrató un grupo excelente de profesionales. A quien le preocupa ahora como va el contrato?

14. Durante el desarrollo del contrato consulte y coordine con sus fieles abogados cómo demandar a la entidad estatal. El negocio se puede triplicar. Aproveche la oportunidad ganada en la licitación. Esto es bastante probable en contratos de obras públicas o de desarrollo de software. Si alguien conoce de algún un contrato de desarrollo de software que haya finalizado dentro del tiempo y del costo estipulado, que por favor nos escriba.

15. Siempre podrá aliarse con otras empresas para crear una unión temporal o un consorcio para jugar al ajedrez licitatorio. Pero tenga cuidado, hay mucha empresa deshonesta y pícaras con las que no le convendrá hacer negocios.

Y así, en la medida en que gane mas contratos, mas certificaciones y mayor experiencia podrá exhibir para manipular de manera mas sofisticada y eficiente sus licitaciones. Habrá llegado Ud. a ser un black-belt en el colombianísimo oficio de joder a los demás!!!

El editor El Abecesario, Sábado de 2006

19 Comments:

At noviembre 08, 2006 8:31 p. m., Blogger Andres Herrera said...

hey muy charro el articulo, pero la realidad es asi , buenicimo!!

 
At noviembre 08, 2006 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ayuda:
"CHARRO" en Antioquia es "chistoso" y en el Valle y el Cauca es "lobo", "ordinario".

Como es?

 
At mayo 08, 2007 8:25 a. m., Blogger Pedro Edward Smith Siachoque said...

Mierda! Que no vaya a leer esto Fernando Vallejo, el de México...

 
At marzo 04, 2009 2:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hermano lo felicito por su articulo, muy sincero y 100% aplicable en Venezuela. Por cierto, nosotros también tenemos extensas tierras en donde se siembra, cultiva y se da por montones la especie "abogadus corruptus"
Gracias por tu aporte

 
At febrero 02, 2010 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

El articulo es acertado en todos los puntos....trabajo en licitaciones y un 90% de licitaciones que se ha ganado la empresa, es por el arreglo de los pliegos con varios meses de anticipacion.
Gracias al presidente ALVARO URIBE VELEZ que ha mejorado la corrupcion!!!

 
At febrero 09, 2010 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Curioso comentario de "saltarse a los honestos" ..., tomar nota de los mails chicas .. para no llamarlos pues nos consideran "burras" que vamos a todos lados.

 
At octubre 14, 2010 10:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy adecuado para este país

 
At mayo 06, 2011 7:04 p. m., Anonymous povermac said...

pues no la realidad es distinta no siempre es asi yo me he ganado negocios sin tener que darle un peso a nadie.

 
At noviembre 02, 2011 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

jaja, las entidades estatales con sus abogados y los contratistas corruptos creen que siempre se sales con la suya... pero no es asi, llevo muchos años trabajando en licitaciones, no soy abogada y a veces me las se mas que ellos y los hago caer.. al final la verda siempre sale a relucir, lo bueno es que al final me gano el contrato honestamente y los que esperaban la "comision" por debajo de la mesa se queda como los terneros....

 
At noviembre 21, 2011 8:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Chile no es tan diferente, jajaja.

 
At febrero 22, 2012 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un claro ejemplo de porque estamos como estamos. Incitación a la corrupción y al despilfarro de la platica de todos. Triste realidad la nuestra "honesto"=="huevon". Que filosofía tan edificante esa de "joder a los demás"

 
At febrero 22, 2012 2:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Magistral la descripción,falto advertir que si usted insiste, puede quedar quebrado y con muchos líos judiciales, por que los funcionarios "amarran" con castigo para quien no afloje. O si no pregunten me como me fue ami, que me negué a venderme y me jodieron acabaron con el trabajo honesto de mas de diez años, y la fuente de mas de 20 empleos.

 
At mayo 20, 2012 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

No solo en licitaciones.. en las ventas si no pagas comisiones, te mueres de hambre .. no entras a ninguna empresa ni a la privada!!

 
At junio 28, 2013 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

ASI ES QUE SE ESCRIBE EN ESTE PAIS NOJODA ........

 
At octubre 23, 2013 8:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esa es la calidad de gente q se cultiva en colombia .....y si eso es por abajito como sera pir arribita donde se manejan los grandes capitales ejemplo los nule .......los de la contraloria .....procuraduria y todos esos malp.........politicos q amarran las licitaciones con empresas de ellos mismos h...p...

 
At agosto 25, 2015 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que buscarles la caida siempre se puede ...

 
At marzo 24, 2016 5:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo, Ahora entiendo por que mi jefe me decía ¡Yo se por que se lo digo!, Era experto en ganar licitaciones sabia cuales ganaria como si fuera vidente.

 
At noviembre 28, 2016 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy mala la informacion me tomo el tiempo pues de verdad una mierda esto

 
At septiembre 18, 2017 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pereza crei que era un articulo serio y perdi mi tiempo leyendo la instroduccion

 

Publicar un comentario

<< Home